Fundamentos de Planificación de Sitios

Antecedentes del Proyecto

En octubre de 2000 la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) contrató a la APA para desarrollar y ejecutar un programa de capacitación en planificación de sitios para planificadores, ingenieros, arquitectos, funcionarios públicos y representantes de la comunidad de constructores para realizarse en Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. Para dar al programa una mayor envergadura respecto al intercambio de opiniones, se incluyó también la participación de representantes de El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Durante el programa de quince meses de duración se identificaron socios para los proyectos y se desarrollaron los materiales de capacitación así como también los materiales educativos adicionales, se diseñó un taller de capacitación y se presentaron nueve talleres en el otoño del 2001.

Fundamentos de Planificación de Sitios

Los Fundamentos de Planificación de Sitios es un manual escrito en español dedicado a la planificación de sitios. Está enfocado principalmente en los países de Centroamérica y del Caribe que más sufrieron los efectos de los huracanes Mitch y Georges en 1998.

Manual en Línea

Prefacio

Sección 1: Introducción al Proceso para Planificación de Sitios

Sección 2: Análisis de Características Naturales

Sección 3: Conceptos de Diseño de Sitio

Sección 4: El Proceso de Planificación de Sitios

Sección 5: Ejercicio de Planificación de Sitios

Sección 6: Construcción y Ejecución del Plan del Sitio

Materiales

Estos materiales incluyen un manual, un vídeo, un curso modelo universitario y un glosario de términos técnicos.

Créditos

Glosario

Lista de todas las figuras

Recursos


Socios del Programa